Surgió en los barracones de los esclavos,
Creencias concentradas. Las religiones africanas llegas a Cuba en el período del tráfico de esclavos, sobre todo a principios del siglo XIX, se fueron
modificando al verse sometidos los esclavos a una inculturación y a la
interrelación familiar.
Origen africano.
Las expresiones religiosas cubanas de
origen africano son varias. La << Regla Ocha >> se deriva de la
cultura yoruba y es popularmente conocida como santería.
La santería surgió en el siglo XIX entre los miembros de la comunidad yuruba que, pese a ser enviados a Cuba como esclavos, mantuvieron su cultura tradicional. El origen de su denominación viene de la palabra española
La santería surgió en el siglo XIX entre los miembros de la comunidad yuruba que, pese a ser enviados a Cuba como esclavos, mantuvieron su cultura tradicional. El origen de su denominación viene de la palabra española
“Santos” Santería quiere decir camino de
los santos.
Se aplicó a los orichás (espíritus) yoruba,
y fue este uso el que dio origen al término cubano empleado para referirse a la
religión yoruba: santería (camino de los santos). Es básicamente una religión
africana, pero refleja la influencia de la cultura cubana, de gran tradición
católica.
Olofin y Olodumare, la deidad creadora y
central.
* Changó (Santa Bárbara)
* Ochún (virgen de la Caridad del
Cobre, patrona de Cuba);
* Eleguá (San Antonio);
* Oyá (virgen de la Candelaria)
* Yamayá (Nuestra Señora de Regla)
etc. Se trata de una colección de
tradiciones africanas, católicas y espiritistas. En su mitología existe una
versión de la creación del mundo por Olofín u Olodumare.
Los dirigentes del culto en la santería
son:
Los santeros o << baba lochas
>>
Y las santeras o << iyalochas
>>,
Así como los babalaos.
Congos o palo monte.
Hay otras manifestaciones religiosas afrocubanas como las derivadas de expresiones de los pueblos congos. En Cuba se practica la Regla Conga o palo monte (de procedencia bantú) con las vertientes mayombe, briyumba y kimbisa. Sus participantes se conocen como << paleros >>. Existen además agrupaciones secretas como la Sociedad Secreta Abakuá, conocida también como << ñañiguismo >>, de procedencia nigeriana. Provenientes de otras etnias, como la arará e iyesá, existen vertientes como la Arará Dahomey, Arará Sabalú y Arará Magino. Otras expresiones incluyen la Regla Arará, la Religión Ganga y el VUDÚ, traído este último por braceros haitianos.
En la santería existen intentos de
unificación como la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y asociaciones de
babalaos. La influencia cultura de estas creencias es importante en Cuba, no
solo entre la población de origen africano. Sus actividades, con excepción de
los << abakuá >> (que poseen su propios templos), se llevan a cabo
en casas – templo.
Sacrificio de animales.
El hecho de que se sacrifiquen animales
durante los ritos ha provocado una acalorada
polémica en algunas zonas. La ciudad de Hialeah (Florida) reaccionó ante estas prácticas prohibiendo el sacrificio de animales en 1987. No obstante, la Corte Suprema de Estados Unidos estableció que tal prohibición representaba una violación inconstitucional de la libertad de culto. A mediados de la década de 1990, los seguidores tradicionales de la santería fueron presionados para adaptar sus prácticas a los diversos sistemas culturales y religiosos de Estado Unidos. Puesto que la popularidad de esta religión rebasó los límites de la comunidad cubano – estadounidense, comenzaron a surgir impostores que cobraban altos honorarios por oficiar servicios religiosos para los que no contaban con la preparación adecuada. Parece ser que este problema ha llevado a la publicación de un texto en el que se recogen las ceremonias orales tradicionales, así como a la expedición de certificados a Los sacerdotes y sacerdotisas de la santería. Las complicadas reglas y prácticas de esta religión se han simplificado en algunas “casas de santería”, denominación que reciben las organizaciones locales
polémica en algunas zonas. La ciudad de Hialeah (Florida) reaccionó ante estas prácticas prohibiendo el sacrificio de animales en 1987. No obstante, la Corte Suprema de Estados Unidos estableció que tal prohibición representaba una violación inconstitucional de la libertad de culto. A mediados de la década de 1990, los seguidores tradicionales de la santería fueron presionados para adaptar sus prácticas a los diversos sistemas culturales y religiosos de Estado Unidos. Puesto que la popularidad de esta religión rebasó los límites de la comunidad cubano – estadounidense, comenzaron a surgir impostores que cobraban altos honorarios por oficiar servicios religiosos para los que no contaban con la preparación adecuada. Parece ser que este problema ha llevado a la publicación de un texto en el que se recogen las ceremonias orales tradicionales, así como a la expedición de certificados a Los sacerdotes y sacerdotisas de la santería. Las complicadas reglas y prácticas de esta religión se han simplificado en algunas “casas de santería”, denominación que reciben las organizaciones locales
No hay comentarios:
Publicar un comentario