"HISTORIA DEL PUEBLO YORUBA"
El pueblo Yoruba, del cual hay en la actualidad más de 25 millones, ocupa la esquina sur occidental de Nigeria, por todo el borde de Dahomey y se extiende hasta el mismo Dahomey. Al este y al norte, la cultura Yoruba llega a sus límites en el río Níger. Sin embargo, culturas ancestrales directamente relacionadas con los Yorubas florecieron al norte del Níger (Mapa). Los descubrimientos arqueológicos y los estudios genéticos señalan que los antepasados de los Yorubas pueden haber vivido en este territorio desde la prehistoria. Evidencias arqueológicas indican que una sociedad proto-Yoruba con altos niveles tecnológicos y artísticos, se encontraban viviendo al norte del Níger en el primer milenio de nuestra era, y ya tenían conocimiento del hierro.
NIGERIA
EL CONGO
La teología Ifa
plantea que la creación de la humanidad aconteció en la sagrada ciudad de
Ile-Ife, donde Oduduwa creó tierra firme del agua. Mucho tiempo después un
número desconocido migró hacia Ile Ife. En este punto se sinergizaron los
africanos orientales y occidentales. Algunas hipótesis, basadas en la similitud
de las esculturas egipcias y las encontradas en la ciudad estado de Ife,
señalan que los Yorubas pueden descender de los Oduduwa provenientes de Egipto
y que estos fundaron los primeros reinos. Los Yorubas aun se denominan a sí
mismos "Los hijos de Oduduwa". Estas ciudades-estado Yoruba formaban
parte de los más de 25 reinos, todos ellos centralizados. De todos ellos, es
Ile-Ife, el reconocido universalmente como el más importante. Su fundación se
cree que date del año 850. Su eterno rival, el reino de Oyo, al noroeste de
Ife, se fundó aproximadamente hacia el 1350 DC. Los Oni (rey) de Ife y el
Alafin de Oyo todavía son considerados como los reyes Yoruba y se les rinde
respeto como tales en Nigeria. Otros reinos importantes eran Itsekiri, Ondo y
Owo en el sureste, Ekiti e Ijesha al noroeste y el Egbado, Shabe, Ketu, Ijebu,
y Awori en el suroeste Los exploradores portugueses "descubrieron"
las ciudades Yoruba y sus reinos en el siglo XV, pero ciudades tales como Ife y
Benin, entre otras, han estado en el mismo sitio por cientos de años antes que
los europeos llegaran. El reino de Oyo se fundó con la ayuda de las armas
portuguesas. A finales del 18 siglo se produce una guerra civil en la que uno
de los bandos consigue el apoyo de os Fulani, quienes en el año 1830 se hacen
con el control de todo el imperio Oyo. La invasión Fulani empujó a muchos
Yoruba hacia el sur donde se fundaron los pueblos de Ibadan y Abeokuta. En
1888, con la ayuda de un mediador británico, Yorubas y Fulanis firman un
acuerdo por el que los primeros recuperan el control sobre su tierra. En 1901
Yorubaland es colonizada oficialmente por el imperio británico, quienes
establecen un sistema administrativo que mantiene gran parte de la estructura
de gobierno Yoruba. Durante todos estos años Ife mantuvo su importancia vital
como una ciudad-estado sagrada, cuna de los Yorubas y base de su pensamiento
religioso. Hasta hace poco tiempo, los Yorubas no se consideraron a sí mismos
como una sola nación. Más bien se consideraban como ciudadanos de Oyo, Benin,
Yagba, entre otras ciudades. Estas ciudades consideraban a los habitantes de
Lagos y Owo, por ejemplo, como vecinos extranjeros. Los reinos Yorubas no solo
guerrearon contra los Dahometanos, sino también entre sí. El nombre Yoruba fue
aplicado a todas estas personas relacionadas lingüística y culturalmente por
sus vecinos del norte, los Hausas. Las típicas ciudades Yoruba antiguas, eran
centros urbanos con granjas a su alrededor que se extendían por docenas de
millas o más. Oyo y Benin fueron fundadas por reyes de Ife o sus descendientes.
Benin obtuvo sus conocimientos rituales directamente de Ife, y el sistema
religioso de adivinación Ifa se expandió desde Ife no solo a través de todo el
territorio Yoruba, sino que alcanzó a todo el mundo. Un sistema de creencias
Yoruba común dominaba la región desde el Níger, moviéndose hacia el este hasta
el Golfo de Guinea en el sur. No fue por accidente que la cultura Yoruba se
expandiera a través del Atlántico hasta América. Cazadores de esclavos europeos
capturaron violentamente a millones de africanos y los enviaron a su suerte en
barcos negreros sobrecargados hacia América. Guerras de esclavización
comenzadas desde el reino de Dahomey contra algunos de los reinos Yorubas, y
similares guerras entre los mismos Yorubas, hicieron a estos prisioneros de
guerra, esclavos disponibles para su transportación hacia América. Esclavos
Yorubas fueron enviados a colonias inglesas, francesas, españolas y portuguesas
en el nuevo mundo, y en una gran parte de estos lugares, las tradiciones
Yorubas sobrevivieron con gran fuerza. En Cuba, Brasil, Haití y Trinidad, los
ritos religiosos Yorubas, creencias, música y mitos se encuentran entronizados
hasta nuestros días. En Haití los Yorubas fueron llamados Anagos. Actividades
religiosas afro haitianas dieron un lugar de honor a los ritos y creencias
Yorubas, su panteón incluye numerosas deidades de origen Yoruba. La esclavitud
en los Estados Unidos fue muy diferente a otras regiones colonizadas. El idioma
y la cultura de estos cautivos fue cruelmente eliminada, donde los africanos
recibían generalmente la pena de muerte por ejercer sus prácticas. En Cuba,
ocurrió un proceso de sincretización de la religión Yoruba con la católica,
dando lugar a un nuevo sistema, conocido como Regla de Osha o Santería, que es
el que con más fuerza se ha extendido a América Latina, Estados Unidos y
Europa. Este resurgimiento en popularidad e interés de la adaptación de Yoruba
e Ifa con el catolicismo, llegó a los Estados Unidos a través de los
puertorriqueños en los 40's y los 50's (los cuales anteriormente lo habían
recibido de Cuba) y luego en los 60's con el flujo de refugiados cubanos. En
Cuba, el panteón de las deidades Yorubas ha sobrevivido intacto, junto a un
complejo de ritos, creencias, música, bailes y mitos de origen Yoruba.
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