santeria, santeria cubana, santeria afrocubana, santos catolicos con santos orishas, santeros, inicio de la santeria, origen de la santeria

EL GRAN ORICHA OBBATALA

Dios supremo, fue un antiguo rey yoruba deificado, creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta, Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra .

Entre sus diversas identificaciones con diferentes santos tenemos: Nuestra Señora de la Virgen de las Mercedes, Jesús clavado en la cruz, San Manuel.
Simboliza la justicia, el equilibrio, la equidad, el principio, los acuerdos, las relaciones, la belleza, la cultura ...

"ALGUNAS PLANTAS DEL ORISHA"

ABROJO TERRESTRE
ACEBO DE LA TIERRA
ACHICORIA
ACHICOTE O ACHIOLE
ADORMIDERA
AGRACEJO
AGUEDITA
AGUINALDO BLANCO
AJO
ALABAHACA DE CLAVO

Hijo de Olofi y Olodumare. Fue mandado a la tierra por Olofi para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía. Rige la buena conducta y es capaz de aplacar a su hijo Changó y a Oggún Areré. Todos los orichas lo respetan y lo buscan como abogado. No admite que nadie se desnude en su presencia o se digan frases duras o injuriosas. Sus hijos deben ser muy respetuosos. Tiene veinticuatro caminos o avatares. El castillo que le pertenece tiene 16 ventanas. Sus sacerdotes se llaman Ochabi.
El receptáculo es una sopera con cuatro otá (piedra) llamados oké (de la loma) con collares de cuentas blancas. Sus piedras no admiten el sol, el aire o el sereno.
Sus atributos son dueños de la plata y de los metales blancos. Tiene una corona con 16 plumas de loro (aunque usualmente se emplean cuatro).

Lleva sol y luna, 6 manillas, que también pueden ser dos, cuatro, ocho y dieciséis. Tiene majá. Una mano de plata que empuña un cetro (poayé). Dos huevos de marfil. Ocho o 16 okotós (babosas). Manteca de cacao, cascarilla y algodón. Le pertenece la pandereta. Lleva bandera blanca. Dueño de iroko (la Ceiba). Su vellón es su algodón y su rama deberá estar en la estera para el kari ocha de su Iyawó. Tiene agogó de plata.

Las herramientas son el Opá que es el bastón de mando, manilla, sol, luna, majá. Puayé u Opayé: Cetro, Iruke de color blanco.
El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico, de acuerdo con cada camino, como por ejemplo, los collares de Ayáguna, Ochagriñán,
Ochalufón, que ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas, y admiten caracoles.

En el de Obá Moró, el coral o la cuenta roja se sustituye por una de color morado.

En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o nácar y cada 16 cuentas. Como el de todos los Obatalá, lleva cuatro de color cacao. Solamente por la Aguema se combinan cuantas blancas con verdes.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario